jueves, 22 de enero de 2015

Caso Nisman – ( Algo huele muy mal )



  
            Es muy instructivo no escuchar ninguna de las partes en debate. Si Ud. quiere saber de qué se trata, tómese el trabajo de leer la denuncia de Nisman. Es un ameno relato fantasioso sobre un supuesto complot (que extrañamente fue público y realizado a la vista de todos) que tuvo como fin la votación en el Congreso de una ley. Para ello, se reúnen frases sueltas de declaraciones públicas de varios personajes y de lo que se infiere de ellas. El complot es para lograr un acercamiento con Irán ante la emergencia energética, garantizándoles inmunidad a los acusados de esa nacionalidad para poder comprarles petróleo (que nunca se compró). ¿Le parece mucho? Léala. No tiene más prueba que textos públicos y escuchas telefónicas (que no configuran prueba alguna en ningún estrado judicial del mundo). Increíblemente toma como pruebas válidas (por ejemplo de la presencia iraní en la reunión de Aleppo) declaraciones de Eliaschev, solo para dar un ejemplo de su “seriedad”..

            Toda la presentación es una denuncia política del “Memorándum de Entendimiento” votado en el Congreso y, aunque sea correcta la denuncia, no prefigura acción criminal judiciable. Más sin pruebas válidas.

            Igualmente, debo ser honesto, solo leí hasta la página 174 de las 289. Me cansé de leer, los cuentos de ciencia ficción no me gustan y más aún si son malos, sin sustento, banales.

            Repito, no repitan frases u opiniones ajenas sin saber. La denuncia es de acceso público. Léanla. Es sencilla, muuuuy sencilla. Aburrida, pero sencilla y patéticamente sin sustento.

            Y si no. Y si alguno le encuentra base. Please, díganme donde, en que página, bajo que prueba y de que crimen tipificado en la legislación argentina que lo haga judiciable.. Porque estamos hablando de una denuncia judicial, no de un escrito político. ¿O no?

Bien, si aceptamos que, aunque sea en una parte, lo que afirmo es cierto. es necesario buscar una explicación. ¿Cómo un equipo de juristas de cierto nivel, con llegada a poder consultar con personas de mucha trayectoria en el derecho pudo pergeñar semejante mamarracho? ¿Cómo puede ser que personas con acceso a tantas fuentes, con tanto poder como para investigar y seguramente con trato con importantes líderes de la política nacional e incluso internacional pueden terminar haciendo esta denuncia sin base? ¿Por qué el firmante y cabeza de este equipo termina muerto (matado/suicidado)?

Es difícil. Muy difícil. Para explicar esto, sería necesario pensar en las “sólidas” bases sobre las cuales se eliminó del poder a Zelaya en Honduras y a Lugo en Paraguay, la “solidez” de la investigación sobre la existencia de armas químicas en Irak para deponer a Saddam Hussein mediante la invasión y otros movimientos de esta reacción internacional que intenta acomodar gobiernos, ya no mediante el Golpe de Estado, pero con otras formas ajenas a la voluntad de los pueblos. O lograr torcer la política a sus deseos.

¿O no les resulta extraño que gente que prepara un ataque terrorista con sofisticadas armas y equipo va a ejecutar el mismo con sus propios documentos de identidad, a su nombre (sin gastarse en el sencillo procedimiento de hacer unos falsos) y, para peor, se los olvida en el coche y ese atentado sirve como anillo al dedo a la política de la nueva derecha europea (que ya no es centralmente antisemita, si no anti islámica)?

No importa lo burdo. El descomunal despliegue de los medios lleva la opinión de la gente de las narices haciéndole repetir gansadas sobre Nisman a gente que no tiene ni idea de que denunció y marchar en su defensa y acusar al Gobierno (que, paradójicamente) es quien menos interés tenía en matar a Nisman. Al Gobierno le servía vivo teniendo que defender esa denuncia absurda.

Y no tengo ningún interés de defender al Gobierno que hace otras tantas acciones no muy diferentes a esta. Es solo detallar el enorme peso que los medios de difusión tienen sobre la opinión pública. Vean los diarios de toda la última semana y los principales noticieros durante ese período y después lean la denuncia y constaten que poco los informaron y cuanto los desinformaron.

Han sacado opiniones de líderes la DAIA sobre estos hechos, esta denuncia y el atentado y su juicio (como una opinión no rebatible, seria y objetiva) sin mencionar el pequeño detalle que la mayoría de la dirección de la DAIA anterior a esta está siendo juzgada por encubrimiento y accionar delictivo para desviar la investigación sobre el atentado.

Todos los medios parecen hijos de Joseph Goebbels, Ministro de Propaganda del III Reich y su famosa frase:

“Miente, miente, que algo quedará”

Alegrémonos que, por suerte, la gente pelea sus intereses, batalla por sus salarios, exige sus derechos, se niega a aceptar los planes de ajuste, el aumento de los servicios. Es ahí cuando toda la política de la reacción y las maniobras de los grandes medios se quedan sin poder y sirven para poco. Menos mal. Por eso, la “democracia de a pie” sigue siendo la estabilizadora de los sucesos políticos en el mundo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario