sábado, 22 de diciembre de 2012

Saqueos made in Argentina



             Estábamos tan tranquilos.  Todo venía casi feliz para festejar las fiestas. Un sector importante de la Argentina (incluso muchos que se cansan de protestar contra el Gobierno) estaba programando las fiestas y las vacaciones. su mayor problema era como conseguir dólares para ir a Uruguay, Brasil , Cancún o Miami y redepente (como decía la querida Niní), unos negros de .... se pusieron a saquear en Bariloche, Rosario, Zárate, Campana, San Fernando y varios lugares más.

¿Que pasó?

            El Gobierno sacó conclusiones rápidas

"No sean ingenuos: hay sectores interesados en que esto ocurra. Tenemos mucha información. Hay sectores vinculados a la política, al gremio Camioneros, a Gastronómicos. Son sectores que quieren generar zozobra en la Argentina",
"Se comenta que en el caso de Campana hay personas vinculadas al gremio de Camioneros y en Santa Fe, vehículos vinculados a ese sindicato", señaló Abal Medina al respecto.
Consultado sobre las declaraciones de Hugo Moyano, que se desentendió de las acusaciones, indicó: "Esperemos que pueda demostrar lo que dice".

Y el sector opositor del gremialismo contestó:

Escoltado por su socio de la CTA, Pablo Micheli, y los principales dirigentes de la CGT Azopardo, Hugo Moyano brindó una conferencia de prensa en la que repudió los actos de violencia y desmintió las acusaciones que contra la organización que lidera surgieron en torno a los disturbios y saqueos que se registraron en distintas ciudades del país.
"Nos ha sorprendido a todos lo que viene ocurriendo hace 48 horas. Pero lo que más nos ha sorprendido es la forma en que los funcionarios atacan, descalifican y acusan al mejor estilo de las dictaduras a quienes tenemos la representatividad de los trabajadores", dijo el líder camionero. "Si tienen pruebas y agallas, que nos detengan", dijo, y acotó que no dejará el país.   


A ver. ¿Cuanta gente participó en los saqueos? Según todas las fuentes disponibles de consulta, orillaron entre los  2.000 y las 4.000 personas.  Para no errar en el análisis, estiremos las cifras. Quizá fueron entre 2.000 y 10.000. No cambia. Fueron grupos minoritarios repartidos en no menos de diez o doce localidades con un número máximo por localidad que no superó las quinientas personas.

Pregunta 1 = ¿fueron instigados? La respuesta es un rotundo si. Tal como fueron instigados por los punteros duhaldistas los saqueos contra Alfonsín y por los punteros peronistas los saqueos del 2001, junto a montones de sectores, grupos, asociaciones, etc.  Lo dije una vez y lo repito. Ninguna acción política de masas es absolutamente autónoma. Ningún dirigente político puede instigar una acción de masas si no tiene el sustento social para hacerlo.

Pregunta 2 = ¿Estamos como en 1990 o 2001? Es decir, ¿Puede estar en riesgo el Gobierno de Cristina? Ni de casualidad. Solamente el número lo indica.-

Pregunta  3  =  ¿Se viene el Apocalipsis tan anunciado por Carrió y un sector de la izquierda? No, rotundamente no. Las expectativas no son truculentas y el propio FMI (no muy amigo de la Argentina) le augura un crecimiento sostenido del 2% al 6% por unos cuantos años. La perspectiva que estima el OMC (Organismo Mundial de Comercio) es el aumento sistemático de la demanda de commoditties (traducido al argentino = soja) y el aumento de su precio. Es decir, que el “viento de cola” sigue un rato largo. ¿Eso asegura estabilidad política? No, ni por asomo.

Pregunta  4  =  Entonces ¿Esto es solo una jugada de Moyano y la oposición? Más allá de repetir la respuesta de la pregunta uno, es pertinente destacar que hay un sector de la Argentina que apenas llegó a arañar la bonanza de estos últimos años. Salió del cartoneo, se sumo a los Planes. Logró changas. Pero no salió de la marginalidad. Y no es un sector pequeño. En estos días vimos ponerse en movimiento una parte pequeña de ese sector en las acciones de saqueo.

Pregunta  5  =  ¿La Policía no puede reprimir a cuatro mil, seis mil o diez mil personas en diez o doce localidades?  El accionar de la Policía es un importante dato de la realidad política. Piensen. Solo la Policía de la Provincia de Buenos Aires cuenta con una tropa disponible de cerca de cincuenta mil efectivos. ¿No los resulta un tanto extraño? Actuó Gendarmería y hubo 500 detenidos y se pararon los saqueos.

            Hay una sola cosa clara, para mí, absolutamente clara. El mando de la tropa. El poder sobre el sector capaz de movilizarse. El dominio de las masas en términos efectivos no lo tiene nadie. Ni la oposición ni Cristina. El kirchnerismo puede llenar la Plaza en un acto, pero no tiene militantes en cada barrio capaz de organizar la gente para parar los saqueos y salir a defender el plan del Gobierno. Y quienes los tienen, no pueden movilizarlos para sus consignas políticas y, además, están divididos.

            Pero, si algo queda claro de estos días, es que el vacío de poder es inmenso.

            Y sería bueno que el Gobierno tome buen registro de esto.  Porque la oposición no tiene que sostener su validez. El Gobierno si

No hay comentarios:

Publicar un comentario